13/12/09

Test Zener o cartas Zener, test extrasensorial

Cartas Zener son las tarjetas utilizadas para llevar a cabo experimentos de percepción extrasensorial, con más frecuencia la clarividencia. psicólogo Karl Zener diseñó las cartas en la década de 1930 para los experimentos llevados a cabo con su colega, el parapsicólogo JB Rhine

En una prueba para la clarividencia, la persona que realiza la prueba (el experimentador) recoge una carta en una baraja de carga, observa el símbolo de la tarjeta, y los registros de la respuesta de la persona que está siendo probado para la percepción extrasensorial, que correctamente debe determinar qué de los cinco diseños está en la tarjeta en cuestión. El experimentador continúa hasta que todas las cartas en el paquete han sido probados. Los terceros podrán supervisar o cinta de vídeo de un experimento para asegurarse de que se realice de manera imparcial. Si bien es especialmente importante para garantizar que el sujeto no puede ver las cartas y no recibe ninguna pista vocal o visual del experimentador, otros métodos de engaño son posibles. Con este fin, los separadores físicos pueden ser colocados entre el experimentador y el sujeto. Al igual que con otras pruebas de pesetas, los experimentos con cartas Zener han utilizado métodos complejos para mantener el tema de ver las ccartas o el experimentador, a veces colocando el tema en una habitación separada.

Si el sujeto se informó durante la prueba específica que conjeturas eran correctas o incorrectas, el conteo de cartas puede aumentar su precisión, también, métodos de barajar los pobres puede hacer que el orden de las cartas de la baraja más fácil de predecir. En sus experimentos, el Rin primero barajando las cartas a mano, pero más tarde decidió utilizar una máquina para barajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario