Comunicado de prensa de la organización mundial de la salud, Who.int
6 de mayo de 2011 | GINEBRA -
El
11 de mayo, decenas de países pondrán en marcha el primer Decenio de
Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial. Desde Nueva
Zelandia hasta México y desde la Federación de Rusia hasta Sudáfrica,
los gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas
en sus carreteras. El Decenio tiene por objeto prevenir las muertes y
los traumatismos causados por el tránsito, que según los expertos se
cobrarán la vida de 1,9 millones de personas cada año hacia 2020.
Para
celebrar el comienzo del Decenio, los gobiernos de países como
Australia, Camboya, Eslovenia, Etiopía, Filipinas, Indonesia, Kuwait,
Malasia, México, Níger, Nigeria, Sri Lanka, Uzbekistán y Viet Nam
acogerán eventos de gran relevancia y lanzarán planes nacionales
encaminados a mejorar la seguridad y los servicios para las víctimas.
Varios monumentos y lugares destacados de diversos países serán
iluminados con el distintivo de la seguridad vial, el nuevo símbolo
para este Decenio. Entre ellos cabe citar Times Square en Nueva York,
el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Trafalgar Square en Londres, y el
Jet d'eau de Ginebra.
"Los países y
las comunidades están adoptando ya medidas cruciales para salvar vidas
en nuestras calles y carreteras", ha dicho la Dra. Margaret Chan,
Directora General de la OMS. "Los accidentes de tránsito son un
problema creciente en materia de salud y desarrollo, que afecta a todos
los países, y el Decenio brinda un marco para intensificar la respuesta
necesaria."
Los traumatismos
causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de
defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3 millones de
personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que
hace de esta la novena causa de muerte a nivel mundial. Además de esas
muertes, las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20
millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En muchos
países, la atención de emergencia y otros servicios de apoyo a las
víctimas del tránsito son insuficientes, y esos traumatismos evitables
constituyen una sobrecarga para unos servicios de salud ya tensionados.
"Nadie debería sufrir el enorme
dolor y devastación que causan los accidentes de tránsito", ha señalado
el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de la
Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la OMS. "Las medidas
expuestas en el Plan Mundial para el Decenio se pueden aplicar de
inmediato y serán de gran ayuda para evitar el sufrimiento de numerosas
personas."
El Plan Mundial
describe las medidas que deben adoptarse para mejorar la seguridad en
las carreteras y los vehículos; mejorar los servicios de emergencia, y
crear capacidad de gestión de la seguridad vial en general. También
aboga por que se haga un mayor esfuerzo legislativo y de aplicación de
la ley en lo que respecta al uso del casco, el cinturón de seguridad y
los sistemas de retención para niños, así como para evitar la
conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Hoy
día solo un 15% de los países cuentan con leyes integrales que aborden
todos esos factores.
Los peatones,
ciclistas y motociclistas representan en conjunto casi la mitad de los
fallecidos en carretera en todo el mundo. La mayor parte de los avances
logrados en las últimas décadas guardan relación con la protección de
los usuarios de automóviles. El Plan Mundial sugiere medidas que pueden
proteger a esos grupos vulnerables, como por ejemplo la construcción de
carriles para bicicletas, caminos peatonales y carriles reservados a
los motociclistas, o la mejora del acceso a medios seguros de
transporte público.
Si se aplican de
forma satisfactoria, las actividades del Plan Mundial permitirían
salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de traumatismos
graves. El Decenio pretende también atraer fondos de donantes hacia
este problema. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha
prometido ya US$ 125 millones para apoyar la seguridad vial en los
países de ingresos bajos y de ingresos medios, lo que representa de
lejos la mayor donación realizada hasta ahora en pro de la seguridad
vial. Sin embargo, se está intentando encontrar otros mecanismos de
financiación innovadores. Así, aplicando por ejemplo un sistema de
exclusión voluntaria en los sectores de la automoción, en virtud del
cual por cada vehículo nuevo vendido se destinasen US$ 2 a un fondo de
apoyo a la seguridad vial en los países en desarrollo, se podrían
recaudar por lo menos US$ 140 millones al año.
La
OMS contribuirá a la coordinación de los esfuerzos mundiales a lo largo
del Decenio y seguirá de cerca los progresos hacia el logro de los
objetivos del mismo a nivel nacional e internacional. La Organización,
además, seguirá prestando apoyo técnico para las iniciativas nacionales
de seguridad vial dirigidas a combatir la conducción bajo los efectos
del alcohol y el exceso de velocidad, fomentar el uso del casco, el
cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, y mejorar
la atención de emergencia.
Contactos para los medios de comunicación:
Laura Sminkey
Responsable de Comunicación, Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad
OMS
Teléfono: + 41 22 791 4547
Móvil: + 41 79 249 3520
E-mail:
sminkeyl@who.int
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