5/3/09

como Hacer Pólvora

La historia de la pólvora data de muchos siglos en el pasado, su aparición esta datada desde el siglo 14 y normalmente Berthold Schwartz es frecuentemente citado como el inventor de las armas de fuego. Lo que si se tiene claro que su primer uso militar en el occidente fue en la batalla de Crècy en 1346.

La composición de la misma ha variado muy poco en las ultimas centurias, la polvora negra Inglesa de 1350 tenia una composición de 66.6% de salitre, 11.1% de azufre y 22.3% de carbon, posteriormente las proporciones de 1650 para la formulación Francesa corresponde a 75.6%, 10.8% y 13.6%.

El nitrato de potasio que antiguamente fue utilizado exclusivamente como agente oxidante, que ha sido sustituido en la pólvora americana por nitrato de sodio.

Inicialmente para la fabricación de la pólvora contemporánea fue utilizado el nitrato de sodio proveniente de las salitreras que existían en el norte de chile, el cual fue reemplazado por el sintético que es libre de impurezas.

El carbón vegetal es uno de los mas importantes ingredientes y requiere un cuidadoso control tanto de su uniformidad, debe ser libre de impurezas y en general debe ser de excelencia. Cualquier variación comercial afectara las propiedades finales de la pólvora y debe ser de maderas no resinosas por ejemplo el arce y de un proceso de carbonización y destilación de la misma.

El azufre, debe ser libre de arenilla y acidez, un azufre de buena pureza no es difícil de conseguir.

La reacción de descomposición de la pólvora negra, comprende una combustión de una mezcla de agentes oxidantes y reductores. Asumiendo que la pólvora negra esta compuesta por un 73% de NaNO3, un 13% se azufre y un 14% de carbón vegetal.

2NaNO3 + S + C = NaS + N2 + CO2

Fuente: Roger`s Industrial Chemistry, 6ta edición volumen 2 pagina 1329

No hay comentarios:

Publicar un comentario