5/4/11

 Nueva vacuna contra la meningitis para África

Diciembre de 2010



M. Berlier
En África puede haber unos 450 millones de personas en riesgo de contraer infecciones por meningococo del grupo A, la principal causa de meningitis epidémica. Todos los años, esta enfermedad mata a miles de personas. Cada 7 a 14 años el meningococo del grupo A produce grandes epidemias que tienen un efecto particularmente devastador en los niños y los adultos jóvenes. Generalmente, los casos más graves fallecen en las 24 a 48 horas siguientes a la aparición de los síntomas. Un 10% a 20% de los supervivientes sufren daños cerebrales, pérdida de audición o dificultades de aprendizaje.

En 2009, durante la epidemia estacional de meningitis que afectó gran parte del África subsahariana se contagiaron como mínimo 88 000 personas y murieron más de 5 000.

A finales de 2010, cuando todavía no habrá transcurrido un decenio desde el establecimiento del Proyecto Vacunas contra la Meningitis (una iniciativa conjunta de la OMS y el Programa de Tecnología Sanitaria Apropiada: PATH), las autoridades sanitarias nacionales de Burkina Faso, Malí y Níger, tres de los países más afectados, dispondrán de una nueva vacuna conjugada contra el meningococo del grupo A (MenAfriVac) con la que se espera ofrecer una protección a largo plazo a los niños de más de un año de edad a un precio asequible para África.

Este reportaje fotográfico plasma la historia de la nueva vacuna y destaca los factores que hicieron posible su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario