2/7/11

dramática disminución de abejas en el mundo

Publicado en el portal del Parlamento de la Unión Europea






Casi dos terceras partes de los alimentos que consumen los europeos provienen de plantas polinizadas por las abejas. ¿Qué pasaría si, de repente, esas abejas desaparecieran? Puede que no haya que esperar mucho tiempo para descubrirlo. En los últimos años, la población de abejas en Europa ha disminuido de forma drástica. El fenómeno, de alcance mundial, amenaza a gran parte de la vida vegetal y al ecosistema.

Por ello, la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo votó el jueves 28 de octubre su primera propuesta para solucionar esta alarmante situación en el sector de la apicultura.

Propuesta de resolución

La resolución parlamentaria contiene cinco peticiones clave:

Un plan de acción sostenible que ayude a combatir la mortalidad de la población de abejas, incluyendo ayudas a la polinización.
Más fondos  para el sector de la apicultura.
Inclusión de una lista de enfermedades propias de las abejas y de tratamientos veterinarios para reducir las plagas.
Mejora de datos estadísticos.
Establecer un etiquetado claro de la miel que se vende en Europa, incluyendo su origen y contenido.
Pide el refuerzo de las normas de etiquetado y los controles fronterizos.

La contaminación, principal enemigo

Según el eurodiputado esloveno del Grupo del Partido Popular en el Parlamento, Alojz Peterle, quien además fue presidente de la Asociación de Apicultura de su país, la medida más eficaz para luchar contra la mortalidad de las abejas pasa por incorporar un plan integral para mejorar el medio ambiente. "Cada vez hay menos abejas y cada vez son menos resistentes debido a la contaminación ambiental", afirmó Peterle en la comisión de Agricultura. Además, explicó, "no basta con obtener mejores tratamientos veterinarios". "Lo que realmente necesitamos", dijo "es reducir el uso de pesticidas y de biocidas, hacer un uso mucho más responsable de estos productos por parte del sector agrícola, que debería ser el mejor aliado de los apicultores".

La luxemburguesa del grupo del Partido Popular Europeo Astrid Lulling, ponente de la resolución, explicó que "la Comisión Europea presentará a finales de año su comunicación sobre el futuro de la política agrícola común (PAC) a partir de 2013". "Desde este punto de vista, es necesario garantizar que los programas de ayuda al sector apícola también tendrán su lugar en la PAC a partir de 2013", continuó.

Aumentar las ayudas

Aunque la Comisión Europea ha aprobado programas en todos los Estados miembros para mejorar la producción y comercialización de productos de apicultura, aumentando la ayuda anual de 26 a 32 millones de euros hasta 2013, la resolución de la Eurocámara pidió un apoyo financiero mayor a partir de ese año.

Para el presidente de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, el socialista italiano Paolo De Castro, que presentó la resolución en nombre de la comisión parlamentaira, los programas nacionales han sido eficaces, pero "el creciente fenómeno de la mortalidad en las abejas demanda acciones y medidas urgentes a través del fortalecimiento" de la Política Agraria Común "antes de 2013".

Las ayudas deberían destinarse principalmente a los apicultores y a la promoción de proyectos de investigación nacionales, a fin de descubrir nuevos métodos para controlar las enfermedades de las abejas.

Cifras alarmantes

Durante los dos últimos años, algunas regiones europeas han registrado una mortalidad de alrededor del ochenta por ciento de sus abejas, mientras que el porcentaje normal es del cinco por ciento. Asimismo, la producción de miel en Europa se encuentra en niveles alarmantemente bajos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario