12/4/16

A 30 años del accidente nuclear de Chernóbil

Este 26 de abril se conmemora el hecho más grave ocurrido en nuestro planeta con la tecnología nuclear no-militar, treinta años desde que ocurrió. 

Chernobyl


Muchos no lo recordarán pero antes del año 1989 la información demoraba días e incluso meses en ser conocida por gran parte del mundo, todo lo que ocurriese detrás del muro de hierro era casi desconocido, a pesar que el accidente fue un 26 de abril y fue de gran magnitud, en occidente solo nos enteramos a partir del 14 de mayo cuando Mijaíl Gorbachov leyó un extenso y sentido comunicado indicando la gravedad del accidente, cabe señalar que la lluvia radioactiva fue detectada en diversas partes de Europa (antes que la ex URSS aceptara el hecho) , Suecia fue el primer país en detectar la contaminación estando a 1100 km de distancia del epicentro del accidente.



Se contabilizaron treinta y un víctimas fatales directas por la explosión del reactor número cuatro de la planta nuclear pero hasta el día de hoy no existe una cifra exacta de la cantidad de personas que fueron afectadas directa e indirectamente por el accidente.





Un dato a señalar corresponde a que los reactores uno, dos y tres siguieron funcionando, el último dejo de operar en el año 2000.

Se construyó un sarcófago para realizar la contención del material radiactivo para el alzamiento del recinto se emplearon 400.000 m³ de hormigón y 7.300 toneladas de metal. El 22 de diciembre de 1988, científicos soviéticos declararon que el sarcófago podría durar entre 20 y 30 años hasta que fuese necesario hacer obras de mantenimiento. En 1998, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destinó fondos para reemplazar las vigas del tejado. Sin embargo, las precipitaciones en Pripiat erosionaron el material y peligraba la estabilidad del sarcófago. A este contratiempo se le sumó la filtración de agua a través de los conductos que se encuentran sobre el núcleo del reactor junto a los escombros.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario