30/3/11

Fuerzas pro-Gadafi Presionan a rebeldes en caótica retirada


Brega, Libia - Las fuerzas leales al coronel Muammar el-Gadafi avanzó rápidamente el miércoles, apoderándose de las ciudades que cedió sólo días después de intensos ataques aéreos aliados y perseguir a los combatientes rebeldes en una caótica retirada.
Habiendo abandonado Bin Jawwad el martes y el pueblo petrolero de Ras Lanuf el miércoles, los rebeldes continuaron su retirada hacia el este, huyendo antes de "los leales bombardeos y ataques con misiles de otra ciudad petrolera, Brega, y volver a caer hacia la ciudad estratégicamente ubicado de Ajdabiya. En la tarde del miércoles, los residentes de Ajdabiya fueron vistos huyendo por la carretera al norte de Bengasi, la capital rebelde y fuerte que las fuerzas del coronel Gadafi llegó antes de la campaña aérea aliada se puso en marcha hace casi dos semanas.
Había pocas señales de los ataques aéreos de castigo que revirtió empujar los leales 'primero hacia el este en territorio bajo control rebelde. Sin embargo, expertos militares dijeron que esperaban el contraataque para exponer las fuerzas el coronel Gadafi a nuevos ataques, y un portavoz militar estadounidense dijo que aviones de la coalición reanudaron los bombardeos de las unidades pro-Gadafi el miércoles, sin precisar las fechas o lugares.


"La operación continúa y continuará a lo largo de la transición" al mando de la OTAN, dijo el capitán Clint Gebke. Hubo 102 ataques aéreos sobre un período de 24 horas hasta las 12 am hora del Este, de acuerdo con los Estados Unidos Comando de África.


Pero los ataques aéreos, tal como estaban, hizo poco para revertir el impulso de la batalla. En los accesos a Brega, cientos de coches y camiones pequeños hacia el este obstruido la carretera mientras las fuerzas rebeldes hacia atrás hacia Ajdabiya, recuperado de las tropas leales Hace sólo unos días. Algunos dijeron que las fuerzas rebeldes del coronel Gadafi, empujando hacia el este desde Ras Lanuf, estaban a 10 millas de Brega.



La fuerza de retroceso parecía sin timón, un mar de vehículos y los combatientes armados con armas rudimentarias que demostró no ser rival para una mejor formación y mejores fuerzas armadas, el coronel Gadafi, que han intimidado a los rebeldes con bombardeos de largo alcance.
Como los rebeldes agrupados en una gasolinera y pequeña mezquita entre Brega y Ajdabiya, un proyectil de artillería o un cohete explotó solo varios cientos de metros de distancia, haciendo que los rebeldes, que cantaban "Dios es grande" y agitando fusiles de asalto, para ir en sus vehículos y velocidad hacia el este.



Un portavoz militar rebelde, al hablar de las pérdidas de los últimos dos días, reconoció que a Bin Jawwad y Lanuf Ras, los combatientes rebeldes habían "disuelto como nieve en la arena", aunque enmarcó la retirada como una "retirada táctica".



El portavoz, el coronel Ahmad Omar Baní, dijo que los rebeldes estaban aún luchando partidarios del gobierno en el lado este y oeste de Brega, y prometió que el coronel también dijo que hasta 3.600 soldados de Chad "Ajdabiya no se caiga." - Miembros de la Guardia Republicana de Chad - ahora estaban luchando con los seguidores de Gadafi. No aportó ninguna prueba de que la solicitud, excepto para decir que se trataba de tres fuentes.
Reconoció que los rebeldes no tenían respuesta a la artillería pesada superando a sus combatientes de nuevo, a menos que los gobiernos extranjeros proporcionó la paridad en los brazos. "La verdad es la verdad", dijo el coronel Bani. "Incluso si deja un mal sabor en la boca."
La semana pasada, a lo largo de la misma carretera, los ataques aéreos aliados atacaron las fuerzas leales, lo que permite a los rebeldes para llevar a cabo un avance relámpago que los llevó hacia la ciudad natal del líder libio de Sirte - un objetivo simbólico e importante estratégicamente en la carretera de largo, que conduce a la costa de Trípoli. Pero el avance se detuvo cuando las fuerzas pro-Gadafi contraatacó, al parecer, al parecer en respuesta al discurso del presidente Obama la noche del lunes.



Los aliados comenzaron la campaña aérea después de que el Consejo de Seguridad autorizó la intervención militar el 16 de marzo para proteger a los civiles - una decisión que los líderes occidentales dicen que perdonó a los rebeldes inminente derrota de las fuerzas pro-Gadafi cerró el Bengasi. Los analistas militares dijeron que incluso después de días de ataques aéreos, las fuerzas leales cuentan con recursos suficientes para defender bastiones urbanos coronel Gadafi, por ejemplo, la ciudad costera de Sirte, donde la población civil densa se opone a los ataques aéreos.



Henry Boyd, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que las fuerzas de Gadafi consisten en sólo dos milicias de confianza dirigido por dos de sus hijos, y la numeración de cerca de 10.000 hombres, muchos de ellos procedentes de la Warfalla, Margaha y Qaddafa tribus que forman la columna vertebral de apoyo al coronel Gadafi.
El Sr. Boyd dijo que si bien las ventajas coronel Gadafi equipo había sido "significativamente degradada" por los ataques aéreos aliados, sus tropas todavía tenía cientos de tanques y transportes blindados de personal, así como decenas de armas pesadas, como morteros, artillería de largo alcance y lanzamisiles .



Eso se compara con una fuerza rebelde de diversas estima en 1.000 y armados con fusiles y algunos cañones antiaéreos y lanzadores de misiles de luz montados en las camas de las camionetas.



Pero a medida que se extienden sus líneas este a lo largo de la costa hacia los reductos rebeldes, las fuerzas del coronel Gadafi de riesgos abriéndose a la reanudación de ataques aliados desde arriba. De hecho, los expertos militares, dijo, los planificadores occidentales puede ser la esperanza de que las fuerzas leales se encuentran atrapados en un vicio, con el coronel Gadafi empujando hacia adelante y los ataques aéreos forzando la espalda, hasta que lo abandonan.



En Beijing, el presidente chino, Hu Jintao, criticó el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien estuvo en China para una reunión de funcionarios de finanzas, diciendo que la campaña aérea occidental defendió corría el riesgo de matar a civiles, incluso más que los ataques que estaba destinado a parar.



"Si la acción militar trae desastres a los civiles inocentes, dando lugar a una crisis humanitaria aún mayor, pues, que es contrario a la intención original de la resolución del Consejo de Seguridad", el Sr. Hu se dice que dijo el Sr. Sarkozy, informó la prensa estatal de noticias .
Un nuevo elemento también entró en la campaña militar el miércoles, cuando un organismo de control importante de los derechos humanos instó a las fuerzas del coronel Gaddafi de abandonar la supuesta utilización de minas terrestres, fuera de la ley en muchas partes del mundo.



En un comunicado de Bengasi el miércoles, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que las fuerzas del coronel Gadafi ha establecido dos minas antipersonal y antivehículo.
"Libia deben dejar de usar minas antipersonal, que la mayor parte del mundo prohibido hace años", dijo Peter Bouckaert, el director de emergencias en Human Rights Watch. "Las fuerzas de Qaddafi debe asegurar que las minas de todo tipo que ya se han establecido se borran tan pronto como sea posible para evitar víctimas civiles."



La declaración dijo que dos docenas de minas anti-vehículo y tres docenas de minas antipersonal se había encontrado en la ciudad costera de Ajdabiya, ahora en manos de los rebeldes, después de que fuerzas del gobierno se celebró del 17 de marzo 27 de marzo. Las autoridades de Trípoli no tenía comentarios inmediatos sobre la declaración


No hay comentarios:

Publicar un comentario