3/3/10

Mapa topografico de las placa tectonicas

La costa oeste de América del Sur es una zona de subducción, donde la Placa de Nazca está arando en el mural América del Sur a una tasa promedio de 80 milímetros por año. La colisión da lugar a las espectaculares montañas de los Andes, así como a los terremotos devastadores, como el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a la costa norte-noreste de Concepción el 27 de febrero de 2010.

Este mapa de la topografía y la profundidad del agua pone de manifiesto la influencia de subducción en el paisaje. Los colores más claros indican una mayor elevación en la tierra y poca profundidad en el agua. Lugares de temblores y magnitudes se indican con círculos de color negro. La topografía se basa en datos de radar recogidos durante la "Shuttle Radar Topography Mission", que voló a bordo del transbordador espacial Endeavour, a mediados de febrero de 2002.

El límite donde convergen dos placas está marcada por una línea roja, pero aun sin la línea, su ubicación sería revelada por la zanja situada a unos 100 kilómetros (62 millas) mar adentro. La trinchera se produce cuando la placa de Nazca comienza su descenso por debajo de la placa de América del Sur. La zanja es más claramente definido en la oriental (continental) secundarios: profundidad se hunde rápidamente de unos pocos cientos de metros (azul claro) a varios miles de metros (azul oscuro). En los lugares a lo largo de su frontera, las dos placas pueden deslizarse fácilmente unos sobre otros, pero en otros lugares, que se quedan encerrados juntos durante un tiempo. Finalmente, la presión es demasiado grande para las piedras para resistir, y que se rompen. Las placas estacada más allá de nosotros con violencia: un terremoto. Cuando ocurren grandes terremotos submarinos, el fondo marino puede exhalar o hundirse. El movimiento de tierra es lo que desencadena un tsunami.

La costa chilena tiene una larga historia de terremotos muy grandes. De hecho, el 27 de febrero sismo ocurrió a unos 230 kilómetros (140 millas) al norte del terremoto más fuerte jamás medido: un evento de magnitud 9.5 que ocurrió en 1960. Un terremoto de magnitud 8,5 ocurrió a unos 870 kilometros (540 millas) más al norte en 1922.

Fuente: observatorio de la tierra, desastres naturales Nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario