3/3/10

¿Que hacer Durante un Terremoto?

¿Qué hacer durante un terremoto?

Recomendaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles)

Manténgase lo más seguro posible durante un terremoto. Tenga en cuenta que algunos de los terremotos y temblores son en realidad un gran terremoto podría ocurrir. Reduce al mínimo sus movimientos a unos cuantos pasos a un lugar seguro y cerca de quedarse en casa hasta que el temblor se ha detenido y está seguro de salir es seguro.

Si se encuentra al interior de un recinto

Tírate al suelo, cubrase debajo de una mesa u otra pieza de mobiliario, y aguantar hasta que pase el temblor. Si no hay una mesa o un escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y ponerse en cuclillas en una esquina interior del edificio.

Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas y paredes, y cualquier cosa que pueda caerse, tal como lámparas y muebles.

Quédese en cama si usted está allí cuando el terremoto. Espera y proteja su cabeza con una almohada, a menos que se encuentran bajo una lámpara pesada que pudiera caerse. En ese caso, vaya al lugar seguro más cercano.

Use una puerta para la vivienda sólo si está muy cerca de usted y si usted sabe que es un fuerte apoyo, puerta resistente.

Permanezca adentro hasta que deje de temblar y que es seguro salir. La investigación ha demostrado que la mayoría de las lesiones ocurren cuando la gente dentro de los edificios intenta mover a otra ubicación dentro del edificio o intentan salir.

Tenga en cuenta que la electricidad puede salir o los sistemas de rociadores o alarmas de incendio pueden activarse.

NO use los ascensores.

Si esta al aire libre

Quédate ahí.

Aléjese de los edificios, las farolas, y los cables de electricidad.

Una vez al aire libre, permanecer allí hasta que deje de temblar. El mayor peligro existe directamente a los edificios, en las salidas y al lado de las paredes exteriores. Muchas de las 120 víctimas mortales del terremoto de 1933 en Long Beach se produjo cuando la gente corría fuera de los edificios sólo para ser asesinado por la caída de escombros de paredes derrumbadas. Movimiento de suelo durante un terremoto rara vez es la causa directa de muerte o lesión. La mayoría de los terremotos relacionados con los accidentes resultan de paredes derrumbadas, trozos de vidrio, y la caída de objetos.

Si esta en un vehículo en movimiento

Deténgase tan pronto como lo permita la seguridad y permanecer en el vehículo. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, pasos elevados, y los cables de electricidad.

Proceda con cautela una vez que el terremoto se ha detenido. Evite las carreteras, puentes, rampas o que pudieran haber sido dañados por el terremoto.

Si esta atrapado bajo los escombros

No encienda un fósforo o encendedores.

No se mueva o levante polvo.

Cúbrase la boca con un pañuelo o ropa.

Golpee un tubo o pared para que puedan localizarlo. Use un silbato si está disponible. Grite sólo como último recurso. Gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario