24/3/10

Prevenir antes que curar

De todo lo que he leído y sin ser un experto en geología… (Soy un humilde ingenierito), me caben unas líneas para comentar en este blog.

Prevenir antes de curar.

Debido a las condiciones de nuestra larga y angosta tierra, debemos estar preparados a estos avatares que nos da la pachamama (voz quechua - aymará Madre tierra), desde grandes inundaciones hasta terremotos devastadores. Mantener una radio a pilas, la alacena con alimentos no perecibles e incluso tener un par de botellas con agua congelada debería (recomendaciones de FEMA) ser parte de nuestra cultura y también deberían ser lecciones entregadas en el colegio.

Predecir un terremoto a corto plazo es prácticamente imposible debido a las condiciones de tecnología que poseemos en la actualidad, a mediano y largo si es… ¿Como ? simplemente aplicando estadísticas y probabilidades, los terremotos son cíclicos y los epicentros suelen ser cercanos unos a otros la liberación de la energía cada cierta cantidad de años, si les interesa este tema pueden visitar la lista de terremotos más importantes publicados en la pagina de sismología de la universidad de chile y sacar sus propias conclusiones http://ssn.dgf.uchile.cl/home/terrem.html tomar las coordenadas y de latitud y longitud en http://maps.google.cl para ver donde han sido los terremotos y darse cuenta sin ser científicos ni gurús baratos de televisión los epicentros se repiten un ejemplo de eso son las coordenadas lat. -18.500 long. -70.350 que se ha repetido al menos 3 veces con efectos de tsunamis, el último en 1869 hace 142 años.

Cabe señalar algo importante los muertos en chile fueron por los tsunamis y por la caída de las construcciones, un ejemplo es Haití sufrió un sismo 50 veces inferior al ocurrido en chile pero tuvo 200 veces más victimas debido a que las construcciones se cayeron.

Ponerse de acuerdo en que hacer con la familia, donde juntarse si estan todos fuera del hogar, crear procedimientos y enseñar una cultura ante este tipo de eventos son los pilares para sobrevivir.La lección, es que debemos estar preparados y saber que hacer ante hechos que puedan ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario