27/2/09

debugging, matando bichos




El termino bug y debugging, errores y eliminación de los errores sistemáticos en las compilaciones de los programas, tienen dos fuentes de origen posibles ambas fuertemente difundidas.

La mas reciente se refiere a los inicios de los ordenadores, los cuales funcionaban a tubos al vacío, los cuales debían ser calentados para poder realizar las operaciones matemáticas que realizaban (encendido un 1 apagado un 0, lo mas básico del código binario).




Estos tubos al vacío al sen encendidos sus filamentos se calentaban y emitían luz e irradiaban calor lo cual atraía a insectos los cuales generaban cortocircuitos y que los dichosos tubos se quemaran generando errores en los cálculos matemáticos que se realizaban.

La mas antigua hace referencia a las maquinas que se utilizaron en el censo de estados unidos en el ultimo cuarto del siglo XIX, que en aquella época la recopilación y análisis de los datos tardaban mas de 10 años y la utilización la maquina de tarjetas perforadas lo redujo solo a 3, aquellas tarjetas una perforación significa un “SI”, la inexistencia de la misma un “NO”, como el proceso dependía de un orificio, el error más común era que la maquina fuese habitada por inquilinos no invitados, insectos los cuales hacían fallar el proceso.




En ambos casos el termino debugging literalmente era limpiar y eliminar insectos que entorpecían el normal desarrollo de las maquinas y que ocasionaban errores constantes en un programa, si se quemaba un tubo, siempre aparecería un 0 en aquel punto o si se tapaba un orificio de la tarjeta perforada siempre seria un “NO”, que ocasionaba que el error fuese repetitivo y podía ser localizado después de que se mantuviese en el tiempo (para poder ser localizado).

Con el correr de los años el término se ha mantenido hasta nuestros días y la limpieza del código de un programa aun se le llama debbuging y a un error bug.

No hay comentarios:

Publicar un comentario